jueves, 3 de mayo de 2012

Se aproxima el Día del Libro...


Día del Libro

Historia del libro-
Alrededor del año 3500 antes de cristo se comenzó a usar un método de escritura en una ciudad llamada Sumer, en Cercano Oriente. Los sumerios dibujaban signos en una tabla de arcilla, valiéndose de un estilete. Sus signos se llamaban cuneiformes (de cuña, por el instrumento de grabar) Transcurriendo millares de años y surgió el primer alfabeto que según los arqueologos data del 1600 antes de cristo y fue de origen fenicio. Cada letra representaba un sonido y poseía un símbolo propio. Así se llega a lo que podemos llamar libros. Los primeros fueron escritos en tablilla de arcilla, metal, papiro.
Luego aparecieron otros alfabetos. El griego, y el romano, estos en lengua latina, del que derivaron nuestros lenguajes modernos.

¿Quién inventó la imprenta?
En la Edad Media ya se conocía la imprenta. Pero no se podía imprimir libros porque para cada página había que tallar una plancha de madera nueva. Era tan engorroso este trabajo que se copiaban a mano los manuscritos griegos y romanos, tarea que realizaban los monjes. A ellos se debe la salvación de esas culturas fundamentales para la humanidad. Alrededor de 1447 un impresor alemán Juan Gutenberg perfeccionó el arte de imprimir con tipos móviles de metal, con lo que se podía imprimir todas las páginas de un libro. Puso la cultura al alcance de todo el mundo. Hizo accesible la palabra escrita a millares de individuos. Además la imprenta ofrece la ventaja que se pueden lograr varios ejemplares a la vez, a precios más baratos y en poco tiempo.

El primer libro impreso fue la biblia-
En 1455 Gutenberg la imprimió de a dos columnas y en dos volúmenes. Una de estas reliquias puede verse en el Museo Británico, en Londres.
Tiene 1282 páginas y los expertos creen que se necesitaron 400.000 letras sueltas para imprimirla.

¿Y el Papel?
Los egipcios descubrieron un excelente material para escribir, a partir de una caña llamada PAPIRO..
Los chinos inventaron el papel experimentado con fibras de morera y bambú. Los Árabes fabricaron el papel con géneros de lino y lo introdujeron en Europa. En todos los casos los libros eran manuscritos, con diferentes instrumentos.

¿Cómo se formó la Biblioteca?
El padre Larrañaga donó todos sus libros, así como otros destacados ciudadanos del país, como el sacerdote José Manuel Pérez Castellano que no sólo se limitó a donar sus libros sino también nada menos que la casa para que la biblioteca funcionara (en Sarandí y Misiones)..
La organización y dirección se le confió a Dámaso Antonio Larrañaga pues fue el impulsor del progreso cultural del país. El local de la Biblioteca Nacional actual sobre 18 de Julio, fue inaugurado en 1958.

¿Quienes fundaron nuestra Biblioteca Nacional?
Los dos pilares de la fundación fueron: el ilustrado sacerdote montevideano Dámaso Antonio Larrañaga y nuestro Héroe nacional José Gervasio Artigas.
Larrañaga elevó al Cabildo una nota por la cual daba a conocer su pensamiento y solicitaba el apoyo del gobierno para esos elevados fines.
En la nota se descubren las condiciones de pobreza y bajo nivel cultural en que vivían los pobladores.
Artigas que en ese momento se encontraba en su campamento de Purificación, cursó orden al Cabildo para que éste procediera a la creación de aquella biblioteca pública.
Expresa en la orden al Cabildo: “Yo jamás dejaría de poner el sello de mi aprobación a cualquier obra que en su objeto llevase insculpido el titulo de pública felicidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario